fbpx

Educación Virtual Nivel Inicial

Si bien ya había experiencias avanzadas de educación virtual, el contexto actual nos ha obligado a las instituciones educativas a tomar la velocidad, para responder a las necesidades y expectativas de los estudiantes frente a su formación educativa.

Ante esta situación el colegio Santa Ana de Ingeniería,  enfrenta el reto de hacer frente a la brecha social existente, sino también de implementar soluciones nuevas que van desde servicios tecnológicos, innovadores y globales al alcance de la comunidad educativa.

Surge la pregunta ¿Cómo lo haremos? A través de plataformas educativas virtuales como SIEWEB y ZOOM Aún en este tiempo de virtualidad, la experiencia profesional y docente sigue manteniendo la relevancia; el trabajo de las maestras es intenso, debido a que no sólo se trata de adaptarse a una nueva forma de enseñar y de aprender sino que también, planificar instrumentos, y seleccionar materiales idóneos para captar la atención de los niños y niñas.

 

Implica dar una retroalimentación personalizada a cada estudiante, resolviendo dudas, animándoles a seguir esforzándose, atender las consultas de los padres de familia, sobre todo, respecto a las actividades previstas con los más pequeños

Metodología Activa Interacción entre:

El papel protagonista, lo lleva el propio NIÑO y las MAESTRAS de la enseñanza, encargadas de guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje y de motivar los intereses de los participantes.

Con esta metodología, la evaluación va dirigida al proceso de aprendizaje.

Teniendo como base el uso de las TIC orientado a configurar
un solo escenario de aprendizaje.

EL CURRÍCULUM ORIENTADO CON EL USO DE LAS TIC.

El papel protagonista, lo lleva el propio NIÑO y las MAESTRAS de la enseñanza, encargadas  de guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje y de motivar los intereses de los participantes 

Con esta metodología, la evaluación va dirigida al proceso de aprendizaje. 

¿Cuáles son los beneficios de la Metodología Activa en el Nivel Inicial?

Nuestra metodología es activa y participativa; tiene un carácter lúdico, ya que el aprendizaje se impulsa a través del juego;  un carácter interactivo, donde los niños logran un aprendizaje significativo.  

Metodología Activa

Areas curriculares del II Ciclo del Nivel Inicial

Talleres

Estrategias

La integración de las TIC en las actividades de aprendizaje permite apoyar una mejor gestión, como maestras del nivel inicial, porque realizamos estrategias didácticas que innovarán en forma continua las formas de aprender.

Estrategias didácticas planificadas en el SÍLABO -plan de aprendizaje, en entornos tecnológicos logrando un aprendizaje de calidad.

Asimismo, nuestra Institución en el Nivel Inicial, genera videos de reforzamiento y motivación en nuestro canal de Youtube y Facebook: colegio Santa Ana de Ingeniería donde también nuestros pequeños de 3, 4 y 5 añitos muestran sus talentos a nivel multidisciplinario.

Material Didáctico

La docente actúa a través de los materiales educativos que deben desarrollarse con un permanente estilo de comunicación. Es decir, proponerle actividades, responder a sus preguntas, dar retroinformación a sus ejercicios a fin de que pueda comprobar sus aciertos o corregir sus errores.  

En conclusión, las plataformas tecnológicas y herramientas web por sí solas no suplen la labor y mediación que debe hacer la docente; es por ello, que un aula virtual puede estar bien diseñada desde lo tecnológico pero si desde el saber pedagógico y didáctico para crear una buena propuesta, las tecnologías no son el fin; son el medio para cumplir con las metas de aprendizaje y el compromiso de todos los participantes del aula virtual (docentes-estudiantes-padres de familia) para lograr los objetivos propuestos es fundamental. En tal sentido, Santa Ana de Ingeniería, cuenta con un staff de profesoras de aula, de talleres, psicólogas licenciadas / magísteres en educación inicial y en continua formación, por lo cual el profesionalismo, la experiencia y la vocación docente está garantizada. …